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dijous, 17 de novembre del 2011

Las tiendas de compraventa de oro son las que más proliferan en época de crisis

En Catalunya hay censados 500 establecimientos de este tipo, y sólo un 20% de las joyerías se dedican a ejercer la compra y venta de este metal. La crisis ha doblado el número de tiendas dedicadas exclusivamente a este tipo de producto.
Luis Montero dirige la franquicia Compro-Oro, que tiene repartidas 30 tiendas por toda España y que sigue con sus planes de expansión.En su opinión, la crisis y el elevado precio que está alcanzando el metal en el mercado es el responsable de la expansión de este tipo de establecimientos, y, aunque han ralentizado su crecimiento, se continúan abriendo locales.
Lo cierto es que el oro se ha convertido en un valor seguro para muchos inversores, que han decidido proteger sus ahorros y convertirlos en lingotes. El precio de la onza (31,1 gramos) se ha incrementado en los primeros ocho meses del año un 17%. Y si se compara con el 2008, el incremento del valor de este metal noble es del 103% en euros.
El Gremi de Joiers de Catalunya advierte que algunas tiendas adquieren las alhajas muy por debajo del valor del mercado. No se tiene en cuenta el diseño, sólo la calidad del oro. Además, los propios comerciantes advierten que han surgido muchos "oportunistas" que han visto en la crisis y el precio del oro una ocasión única de hacer negocio.
Lo cierto es que las tiendas de compra de oro aplican un protocolo y todas están obligadas a seguirlo. Primero deben confirmar que la pieza que tienen delante es de oro. Normalmente rascan la joya sobre una piedra de basalto para después aplicar un ácido. Si la joya es de oro no reacciona al líquido. Luego la pesan. Todas las tiendas disponen de una balanza de alta precisión con la que se podrá determinar finalmente y, según su peso, el valor del objeto. Al final, el cliente puede aceptar el precio o buscar otro comercio en el que le salga más rentable la venta.

Comentari de la noticia:
Causes: Les causes de l'augment de la demanda són un augment de les preferències perque la gent prefereix invertir en or que es una inversió segura, amb un valor segur en comptes d'invertir en altres béns com la vivenda o la indústria.

Les conseqüències: El preu i la quantitat d'or que es compra i es ven puja.

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