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diumenge, 4 de desembre del 2011

La crisis dispara la venta de Loteria de Navidad

30-11-11 La Vanguardia

La crisis económica y el aumento de la cantidad asignada a los premios principales de la Lotería de Navidad, especialmente del popular "gordo" (400.000 euros), están provocando un aumento en las ventas de décimos para este sorteo extraordinario tanto en las administraciones como en internet en un 28,4% con respecto al año pasado.

"La crisis hace que la gente se ilusione e intente esta opción para tapar sus agujeros", ha afirmado Sáez, quien ha atribuido además el aumento de ventas al incremento de la dotación de los premios principales y, también en el caso de su portal, a que el año pasado fueron agraciados con varios cuartos y quintos premios. Además este año los españoles nos estamos adelantando a la hora de comprar para este sorteo, que en otras ocasiones se dejaba para el último momento.

Por provincias, Barcelona, con un 11% de las compras, y Valencia, con un 6, suman el mismo porcentaje de compras que Madrid (17%), pero las provincias que más gastan son Soria -con 72 euros de media-, Lugo -con 67- y Segovia, con 65. Madrid ha recibido el primer premio en 79 ocasiones, la mayoría en la capital, y tras ella Barcelona, que ha vendido 52 primeros premios, Valencia -agraciada en 18 ocasiones- y Sevilla. No obstante, los más afortunados, si se tienen en cuenta la población de cada provincia y las veces que ha tocado el Gordo, son los palentinos, seguidos de los sorianos.


Causes: la disminució de la renda de la població deguda a la crisi fa que la gent dipositi la seva esperança i il·lusió en la loteria.

Conseqüències: la demanda puja i els preus no es mouen, per tant augmenta la quantitat demandada. Aquest tipus de bé del qual augmenta demanda quan baixa la renda dels consumidors s'anomena bé inferior.

Gràfic: en el gràfic observem un desplaçament cap a la dreta de la demanda amb el consegüent desplaçament del punt d'equilibri. També podem veure que, com que l'oferta de la loteria és molt elàstica, el preu és el mateix en E0 i en E1, per tant el canvia és la quantitat demandada (de q0 a q1).

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